Proyecto

El Proyecto tiene como objetivo general el análisis de las comunidades  que habitaron en Mallorca (durante el primer milenio A.C.) su interacción con el medio y con agentes externos.
A través de aspectos como su origen, evolución, cronologías, procesos estructurales,  creencias y cultura material, intentaremos ir configurando la protohistoria balear.
En esta campaña, dentro de los objetivos generales del Proyecto, se incluirán estudios y metodologías procedentes de las  Ciencias de la Tierra que, sin duda, contribuirán a la reconstrucción de los paleoambientes y al conocimiento de la relación entre esta  sociedad  y su medio.
El objetivo específico de esta campaña 2014 será profundizar en la transición entre la fase talayótica y postalayótica (o baleárica), a fin de obtener una secuencia cronológica más exacta, basada en dataciones absolutas, y profundizar en el conocimiento de ese período de la protohistoria balear.
La intervención se centrará en un área interior del poblado, entre el talayot central y el cinturón de edificios anexos a la muralla, con objeto de definir y diferenciar (espacial y funcionalmente) dicha zona.
Los datos que se extraigan se pondrán en relación con el proceso general de jerarquización y desarrollo socio-económico de la cultura autóctona, con el fin de comprobar influencias e implicaciones alóctonas.